Taller Clínica de Proyectos de Desarrollo Intraurbano del XI Congreso Internacional Ciudades y Transporte, Hacia un mundo sustentable.
La ocupación territorial que siguen las ciudades mexicanas se caracteriza por un modelo de ocupación territorial México es una ciudad 3D (Distante, Dispersa Y Desconectada) pues resulta altamente improductivo, muy oneroso para operar y mantener los servicios públicos e infraestructuras, produce más desigualdad, y genera más contaminación y emisiones de GEI.
El Desarrollo Orientado al Transporte Sustentable (DOTS®) apuesta por el crecimiento bajo en carbono, privilegiando un desarrollo compacto, creando comunidades urbanas sustentables en donde el territorio, los usos de suelo y las redes de infraestructura y servicios se planean de manera integrada en favor de las personas y no de los vehículos, con calles bien equipadas, amables y seguras.
México es una ciudad Distante porque su mancha urbana crece con una lógica parcelaria afectando así sus conexiones futuras y por ende Desconectado porque no creamos espacios igualitarios, creamos calles que favorecen a los automóviles y desfavorecemos a los peatones y ciclistas. 77% de los Recursos Federales se destinan a favorecer infraestructura para los automóviles considerando también su mantenimiento en combustible.
Las edificaciones cada vez son menos humanas creamos murallas y pareciera que negáramos nuestro entorno, entre más se expanda una ciudad será más cara de administrar y de mantener, esto implica más asfalto, mas líneas de tubería y de agua, solo por mencionar algunas.
Estas son algunas de las problemáticas que ya estamos enfrentando y es por eso que es necesario crear un desarrollo orientado al transporte sustentable y a la creación de calles completas con una funcionalidad igualitaria, respetando a todos los ciudadanos con sus respectivas necesidades.
Temas del modelo DOTS®
Ubicación y conectividad. El objetivo de contar con una ciudad conectada es que sus habitantes puedan moverse de manera más fácil y rápida para realizar sus actividades diarias (empleo, educación, ocio, salud, etc.). Además cuando la comunidad urbana sustentable forma parte de un sistema vial abierto, en donde sus vialidades se integran fácilmente a la estructura urbana existente, se aumentan las probabilidades de que tenga acceso a un servicio de transporte público sustentable de calidad. Densidades y tipologías de edificación. Tener patrones adecuados de edificación y lotificación es parte de la solución para las ciudades que presentan o prevén un crecimiento poblacional importante. Mediante usos de suelo mixtos con mayor densidad en ambientes construidos con un buen diseño, la ciudad ofrece centralidades que constituyen puntos de encuentro más reconocibles para sus habitantes. Usos de suelo mixtos. Contar con usos de suelo mixtos y eficientes es asegurar una amplia gama de servicios urbanos para los habitantes de una ciudad. La diversidad de funciones ubicadas en comunidades urbanas sustentables las convierte en destinos atractivos, que promueve la movilidad no motorizada a través de viajes cortos y genera plusvalías inmobiliarias. Movilidad no motorizada y calles completas. Promover la movilidad no motorizada es incrementar el número de viajes locales, peatonales o ciclistas, ofreciendo una experiencia urbana cómoda, segura y atractiva. El desarrollo de espacios destinados a los peatones y ciclistas contribuye a la accesibilidad, a la activación de los espacios públicos y a la seguridad pública. Además de mitigar emisiones de GEI, contribuye a la salud pública por ser una actividad física, diaria o recreativa, y de acceso universal y gratuito. El objetivo de este taller es que los participantes se familiaricen con el modelo de Desarrollo Orientado al Transporte Sustentable DOTS® y apliquen los conocimientos en un caso práctico, identificando los retos y oportunidades dentro del proceso de diseño e implementación de modelos integrales DOTS®. Durante el taller se buscará el aprendizaje complementario entre la teoría y la práctica.