Francisco King Rondero, Pionero en la comunicación televisiva en Baja California Sur.
El día 1 y 2 de noviembre los mexicanos nos reunimos en familia para recordar a quienes se nos adelantaron en el camino de la vida; Cómo Vamos La Paz se une a esta bella tradición recordando a todos aquellas grandes personas que dejaron una huella en nuestra memoria.
Francisco King Rondero nació el 11 de Diciembre de 1918 en la Ciudad de México, Distrito Federal. Inició su carrera como reportero en el Diario Novedades, el cual, por su sensibilidad y humanismo lo envió como corresponsal a centro y sudamérica después de la Segunda Guerra Mundial, lo que vino a acrecentar su pasión y entrega por el manejo de los medios de comunicación. Llega a nuestra media península en 1956, sentando precedentes a través de la XENT Radio La Paz, estación radiofónica que le permitiera estrechar lazos con la población sudcaliforniana y del noroeste del país, ganándose su simpatía, amistad y cobijo a través de la promoción de una grande y especial gama de programas culturales y musicales. Participó de manera directa en la lucha civilista, así como en la conformación del Frente de Unificación Sudcaliforniano (FUS), contribuyendo con ello a la conversión del Territorio de Baja California Sur a Estado libre y soberano y al derrocamiento del militarismo.
Pionero en la comunicación televisiva, fundó en 1968 la estación XHK-TV Canal 10, consiguiendo a través de ello, reforzar los lazos de comunicación entre el gobierno y la ciudadanía.
Parte de la filosofía de Don Francisco King decía que:” El radioescucha no tiene porque sufrir la audición. Para motivar su estado de ánimo hay que ser honestos con ellos; lo que se diga tiene que ser cierto, hay que tener cuidado de que no haya estridencia y exageración”, fue la regla de oro y que a la fecha la señora Lupita Lucero tiene buen cuidado de que se cumpla esta normatividad de la empresa. Son incontables los beneficios de gran trascendencia que se han logrado en bien de sudcalifornia a través de XENT Radio La Paz y XHKTV Canal 10. El 5 de Septiembre de 1989, fue fatídico para los habitantes de sudcalifornia Don Francisco King Rondero cerró sus ojos y su boca calló para siempre… “Muero tranquilo”, dijo “porque amo a Baja California Sur, siempre luché con honestidad”, fueron una sus últimas palabras.