300 millones de niños respiran aire altamente tóxico, informes de Unicef.
MUMBAI, India – Cerca de 300 millones de niños en todo el mundo respiran aire altamente tóxico, dijo el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en un informe que usó imágenes de satélite para ilustrar la magnitud del problema.
La inmensa mayoría de estos niños, unos 220 millones, viven en el sur de Asia, en lugares donde la contaminación del aire es por lo menos seis veces el nivel que la Organización Mundial de la Salud considera seguro, dijo Unicef.
La agencia dijo que los niños se enfrentan a graves riesgos para la salud como resultado.
“Los niños son especialmente vulnerables porque sus pulmones aún están en desarrollo”, dijo Nicholas Rees, autor del informe.
“La exposición temprana al aire tóxico tiene consecuencias para toda la vida”, dijo.
Entre los contaminantes más peligrosos están las partículas de aire conocidas como PM2.5, que son una pequeña fracción de la anchura de un cabello humano.
Pueden ser liberados de la combustión de combustibles fósiles y la industria, e incluyen fuentes naturales como el polvo.
Las partículas ultrafinas entran al torrente sanguíneo a través de los pulmones, empeoran la enfermedad cardíaca y aumentan el riesgo de accidente cerebrovascular e insuficiencia cardiaca, además de causar problemas respiratorios graves, como asma y neumonía.
Los primeros estudios también sugieren un posible vínculo entre la contaminación y la función cognitiva de los niños, según el informe de Unicef.
También citó numerosos estudios que relacionan la exposición crónica a alta contaminación con un mayor riesgo de aborto espontáneo y trabajo de parto temprano en mujeres embarazadas y bajo peso al nacer.
En todo el mundo, cerca de siete millones de muertos están relacionados con la contaminación del aire, de los cuales 600.000 son menores de 5 años, informó el informe de Unicef, citando estudios de la Organización Mundial de la Salud en 2012 y 2015.
La contaminación del aire está relacionada con una de cada 10 muertes de niños menores de 5 años, la W.H.O. Ha informado.
Sin embargo, en su informe, Unicef también argumentó que los efectos del aire tóxico van mucho más allá de la mortalidad temprana, en particular para los niños, sobre los cuales sólo se comprenden los efectos de por vida.
Más allá de los niños que viven en el aire más tóxico, alrededor de dos mil millones de niños en el mundo, que constituyen la gran mayoría, viven en lugares donde la contaminación atmosférica supera el nivel que el W.H.O. Considera insalubre, según el informe.
Unicef advirtió que la salud de los niños podría verse cada vez más amenazada en los próximos decenios a medida que los países más poblados se industrializan rápidamente, un factor que históricamente ha estado acompañado por el aumento de las tasas de contaminación del aire.
Pero el futuro no tiene por qué ser así, dijo Ramanan Laxminarayan, investigador principal del Instituto del Medio Ambiente de Princeton, en una entrevista.
Señaló que China, donde la contaminación atmosférica se disparó durante la industrialización, ha cambiado radicalmente de rumbo.
“China está invirtiendo significativamente en tecnología de aire limpio en una escala sin precedentes”, dijo Laxminarayan.
La contaminación del aire es tan severa en la India, dijo, pero las causas son en algunos aspectos más fáciles de corregir, como la quema de paletas de arroz por los agricultores del norte de India después de que la cosecha.
“Esto es sólo una estupidez”, dijo el Sr. Laxminarayan, y se pueden encontrar formas alternativas de eliminar el cultivo sin comprometer el futuro económico de la India. La industria no es todavía una fuente tan grande de contaminación del aire en la India, donde el desarrollo ha llegado hasta ahora de industrias menos contaminantes como los productos farmacéuticos, lo que da a la India la opción de tomar una ruta diferente hacia el desarrollo futuro, dijo Laxminarayan. India ha dado algunos pasos hacia un camino más limpio hacia el desarrollo, pero debe ser mucho más audaz si se trata de proteger la salud de sus hijos, dijo. “India podría haber sido un país para hacerse rico sin el tipo de contaminación industrial de China”, dijo. “Está tirando esa oportunidad.”
Fuente.