Evade gobierno subsidiar transporte público: ASATA.
El subsidio gubernamental sería la única manera de mantener la tarifa en 10 pesos, dicen.
La Paz, Baja California Sur.- El presidente de la Asociación de Sitios de Automóviles y Transportes de Alquiler (ASATA) de Baja California Sur (BCS), Pedro Enrique López, aseguró que una de sus propuestas ante el gobierno de la media península fue mantener la tarifa actual del transporte público, siempre y cuando la administración de Carlos Mendoza Davis se comprometiera a subsidiar los descuentos a estudiantes, jubilados y pensionados que actualmente absorben los transportistas.
Sin embargo, de acuerdo al propio líder transportista presentaron su propuesta de incrementarlo a 14 pesos por pasajero ya que el gobernador se “deslindó” de pagar cualquier cantidad y, por el contrario, se ha “lavado las manos” en las problemáticas del gremio, a pesar de que “el ochenta o el noventa por ciento de esta responsabilidad” recae dentro de las entidades estatales, como la propia Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Transporte (Sepuit).
“Que no se incremente, que quede a diez pesos, pero ustedes absorban el subsidio. En otros Estados lo está absorbiendo el gobierno, ¿por qué en Baja California Sur no? El subsidio que nosotros damos está arriba del cincuenta por ciento, casi sesenta por ciento de subsidio. Acaba de decir el gobernador que no va a subsidiar nada, entonces ¿qué responsabilidad tiene como gobernador? No nos atiende, no quiere atender a ninguna clase vulnerable”, aseguró el transportista.
Finalmente, criticó que la excomisionada de Transporte, la regidora Rocxana Vianey Reyes Simón, de la alianza Partido Acción Nacional–Partido de la Renovación Sudcaliforniana (PAN-PRS), haya abandonado su cargo después de un año completo de ejercerlo sin cumplir con “su encomienda”, en referencia a la nueva crisis gubernamental por el alza en los combustibles, por lo que acusó que dejó “en un momento crítico todo, sin ninguna gestión ante el gobierno”.
En una reunión celebrada en un restaurante propiedad del regidor Alejandro Tirado Martínez se realizó un foro privado entre diversos sectores involucrados y autoridades de la Comisión Edilicia de Transporte Público del XV Ayuntamiento, en donde se tocaron temas relativos al posible incremento, y su nuevo presidente, el regidor Julio Cervando Higuera Márquez, resaltó la voluntad mostrada para el debate, el diálogo y las propuestas vertidas.
“Varios sectores transportistas, empresarios, estudiantes, hubo estudiantes del Tecnológico de La Paz, universidad, el Observatorio Como Vamos La Paz, varios regidores de la comisión y de diferentes fracciones. Fue una mesa de diálogo muy rica porque hubo debate, propuestas de solución, hubo posturas de los que dicen vamos al aumento, otros de que cero aumento, y hubo otra postura de análisis, de buscar soluciones, mejorar las rutas, buscar una especie de subsidio para estudiantes, para personas con discapacidad, los pensionados”, explicó.
“Los transportistas dicen que se sienten también afectados, agraviados porque los consideran los malos de la película, cuando ellos dicen ‘damos un servicio’, queremos mejorarlo pero la condición económica no nos permite tener camiones del año por la situación de las calles, también reconocen los mismos muchachos que muchos jóvenes hacen daño a las unidades, etcétera, pero hubo puntos muy interesantes de propuestas de ambas partes”, aseguró.
Finalmente, reiteró que todavía no existe autorizado “ningún aumento, por lo que esto se estudiará a través del Consejo Municipal de Transporte en pleno, que describió como un órgano técnico auxiliar para conocer, estudiar y opinar sobre las propuestas de incremento que se han colocado en la mesa, por lo que exhortó a la sociedad a ver esta discusión como una oportunidad para “que mejore el servicio de transporte”.
Fuente : http://diarioelindependiente.mx/2017/01/evade-gobierno-subsidiar-transporte-publico-asata/