La Paz, Baja California Sur, a 25 de agosto 2022.- Fundación Coppel, a través de Cómo Vamos La Paz, Observatorio Ciudadano, se suma al esfuerzo del gobierno municipal de La Paz para prevenir que las faltas administrativas escalen a conductas violentas o delitos, mediante la implementación del Modelo Homologado de Policía y Justicia Cívica. Este esfuerzo se realiza en conjunto con el Observatorio Ciudadano y con la asistencia técnica del Programa para la Reducción y Prevención de la Violencia (PREVI) de la agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Bajo un novedoso esquema que busca garantizar la disponibilidad y el proceso adecuado para garantizar la eficiencia del equipo, se celebró un convenio en comodato entre el Ayuntamiento de La Paz representado por la Presidenta Municipal, Milena Quiroga y Cómo Vamos La Paz, por su Directora General, Lucía Frausto, quien estuvo acompañada de Yuma Pérez Cuevas, Coordinadora de Derechos Humanos y Anticorrupción. El donativo consistió de 2 escritorios, 6 impresoras, 5 laptops, 9 computadoras de escritorio, 5 aires acondicionados, 5 sillas y 2 enfriadores de agua, con un valor de $182,075.94 pesos.
Rocío Abud, Directora de Fundación Coppel, Sostenibilidad y ASG de Grupo Coppel comentó: “A lo largo de nuestros 80 años de existencia, en Grupo Coppel hemos desarrollado programas y creado alianzas que mejoren la vida de nuestros clientes y de las comunidades. El uso de la tecnología permite eficientar procesos, compartir y comparar información que contribuirá a tener un mejor sistema de procesamiento judicial. El bienestar y la seguridad son temas que se deben de atender de manera conjunta entre gobierno, sociedad e iniciativa privada”.
Desde diciembre de 2021, con el impulso de la alcaldesa Milena Quiroga, el Modelo se encuentra en operación, con lo cual las personas que cometen una falta administrativa tienen derecho a que se les aplique una prueba para medir su perfil de riesgo, y en caso de que el Juzgado Cívico considere adecuado, tienen la opción de ser canalizadas a una organización como Centros de Integración Juvenil para ser atendidas con tratamientos restaurativos, o bien, con medidas en favor de la comunidad, en lugar de pagar una multa o permanecer detenidas, y en la mayoría de los casos reincidir.
Finalmente Lucía Frausto afirmó: “Cómo Observatorio Ciudadano, estamos convencidas que la justicia cívica transforma el enfoque de la misma justicia, con una visión preventiva y de atención temprana, que puede dar respuestas alternativas a las faltas administrativas, es decir, más allá del arresto y la sanción, es un proceso de aprendizaje y entendimiento en el que todas las personas aprendemos de este proceso”
El objetivo, acorde con el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, es reducir la probabilidad de que las personas en situación de riesgo cometan nuevamente faltas administrativas, delitos o actos violentos, así como mejorar la coordinación interinstitucional en el sistema de seguridad y justicia mediante el intercambio de información y la cooperación en materia de inteligencia.
QUOTE de autoridad
José Pedro Estrella, Gerente de Asuntos Públicos de Grupo Coppel y Juan Ramón Becerra, Gerente Nacional de Inteligencia y Prevención del Delito de Grupo Coppel fueron los encargados de entregar el donativo al gobierno municipal, representado por Milena Quiroga, presidenta Municipal de La Paz; Yadane García, Décima Primer Regidora y Presidenta de la Comisión de Asuntos Normativos; Ruth de la Fuente, Directora de Policía Municipal; y Jehú Vázquez, Coordinador de Prevención del Delito y Justicia Cívica.
El municipio de La Paz recibe apoyo técnico del Programa para la Prevención y Reducción de Violencia (PREVI) de USAID desde octubre del 2020, orientado a fortalecer las capacidades de gobiernos municipales y sus comunidades para mitigar y resolver de manera efectiva la violencia y el delito, por lo que en representación del programa USAID/PREVI, asistieron la Directora Regional María Inés Velasco, y la Coordinadora para las Baja Californias, Gabriela Posada.
Acerca de Fundación Coppel: Es una Asociación Civil dedicada a contribuir activamente en la generación de oportunidades, para mejorar la calidad de vida de las personas y promover la movilidad social, para que estas sean agentes transformadores de cambio en su vida y en la comunidad. Fundación Coppel atiende cuatro líneas de acción: Educación y Liderazgo, Desarrollo Económico-social, Comunidad, y Atención a Desastres y Emergencias. Más información: Fundacioncoppel.org