A mí me cambio la agenda, hay a quienes les cambia o quita la vida
El viernes 22 de julio, estacionada en un semáforo me chocaron por atrás. Me lastimé el cuello y sufrí un poco de desajuste en la columna. El resto de mi agenda de ese día y el mes cambió. Esto me ha hecho reflexionar mucho en el segundo que nos distrae el celular… podemos cambiarle la vida a alguien. Si vas a 30 km/hr y ves un segundo el celular dejas de ver el camino 8mts , si vas a 60 km/hr y ves el celular 2 segundos, dejas de ver el camino ¡32mts! Mi maestro de yoga Arjan Sing, dice que es un sistema de llavero el que hay que usar. Si salgo de mi casa, cierro mentalmente, abro mi auto y me concentro en eso, si abro mi oficina estoy ahí, salgo y la cierro mentalmente, si abro mi casa estoy con conciencia ahí. Hago esta invitación para que entre tod@s evitemos accidentes.
Durante estos quince días he coincidido con cantidad de gente (y eso que he estado bastante recluida), que ha sufrido el mismo tipo de impacto y que al no cuidarse o hacer la rehabilitación adecuada sufren las consecuencias aún años después del accidente. También he estado observando cuanta gente maneja con el celular en la mano, algunos inconscientes con el valor que les brinda la ignorancia, me han confesado que ya han chocado más de una vez por lo mismo.
Necesitamos mayor EDUCACION VIAL quienes usamos la vía pública, entiéndase por vía pública: cualquier espacio de dominio común por donde transitan los peatones o circulan los vehículos. Vehículos motorizado y no motorizados, así pues, necesitamos educación para cruzar una calle, andar en bicicleta o manejar un transporte público. La convivencia de tod@s con respeto y educación en nuestra casa común que es la ciudad, hablará por sí misma, de quienes habitamos la ciudad.
Aquí algunos principios a considerar en la ley de movilidad de la CDMX (http://bit.ly/2bfCevT) y a poner en consideración para BCS, ya que en nuestro estado se esta trabajando en la Ley de Movilidad, lo que es un gran avance. Será una herramienta que nos dará la oportunidad de lograr una movilidad integral y de tod@s depende que sea una realidad en el marco de la modernidad y vanguardia. Una ciudad que hable de la conciencia común por el bien común.
CDMX es la primer ciudad del país, que a través de la Ley de Movilidad reconoce el DERECHO A LA MOVILIDAD y así tener la facultad de destinar recursos. «En hora buena a la Suprema Corte de Justicia respetó la Ley aprobada en la ciudad»
Una ciudad bien conectada favorecerá la convivencia familiar, la eficiencia de nuestros trayectos, los costos operativos de un sistema de transporte PÚBLICO, democracia y equidad en la movilidad, acceso a los espacios públicos, acceso a la educación, cultura, salud, una movilidad que no represente el 30% del ingreso promedio .
Si ahora bien las leyes y los reglamentos nos dan el marco para tener un mejor resultado comunitario, no se activan en el momento que se publican. Activarlas es tarea de una ciudadanía bien informada y colaborativa, que conozca sus derechos y obligaciones. Es tarea de un gobierno que gestione y aplique el recurso público en lo público y nos proporcione la infraestructura necesaria para que la EDUCACION VIAL sea una realidad. También se necesitan los mecanismos claros y transparentes de sanciones hacia quienes usamos la vía pública. Avancemos paralelamente, sin prisa, sin pausa, pasos firmes hacia la mejor movilidad.
@ComoVamosLF www.comovamoslapaz.com