En la tarde de ayer 18 de julio en el Congreso de Estado en La Paz, Baja California Sur, se aprobó por unanimidad (19-0) la iniciativa de decreto para dejar de utilizar popotes, bolsas de plástico y unicel.
La sede del Congreso lució con un lleno total por parte del público, hombres y mujeres, chavos rucos y millenians, representando a la Alianza #Desplastifícate unieron sus voces y el entusiasmo depositado en muchas horas de trabajo en equipo con un solo objetivo: Desplastificar BCS.
La diputada Maritza Muñoz subió a la tribuna para dar lectura al dictamen, quien abanderó la iniciativa por las propuestas presentadas por parte de la Alianza #Desplastifícate integrado por 35 Organizaciones de la Sociedad Civil, así como CANIRAC La Paz y Los Cabos y EMPROHTUR La Paz y Los Cabos, quien convocó en varias ocasiones para trabajar para lograr un decreto congruente y aplicable para el estado.
El Congreso del Estado aprobó por unanimidad una reforma a la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Baja California Sur, mismo que establece la eliminación del uso de bolsas plásticas, contenedores de unicel (poliestireno expandido) y popotes plásticos.
Cabe mencionar que a partir de que la Ley entre en vigor se dará un lapso de 12 meses a supermercados, tiendas de autoservicio y conveniencia, mercados y restaurantes, para utilizar el producto con el que ya cuentan e ir desplazándolo por otras opciones. Mientras que los distribuidores de menudeo y mayoreo de dichos productos contarán con 18 meses.
Un compromiso importante se llevará a cabo al interior de gobierno, quienes tendrán 9 meses para dejar de utilizar estos productos, tanto en reuniones o juntas de trabajo así como uso diario, para ser reemplazados por jarras, vasos y tazas de otro tipo de material que no sea botellas de plástico y unicel, a su vez obtendrán un ahorro en el gasto público.
Hace más de un año y medio, en mayo del 2017, la Alianza #Desplastificate inició una campaña de concientización hacia la ciudadanía paceña ya que tan sólo en el malecón de La Paz se tiran al mes 138,012 piezas de popotes y contenedores de unicel. Poco a poco la campaña fue creciendo llegando a Todos Santos, Los Barriles, La Ventana, así como otros municipios como Los Cabos, el Tecnológico de Monterrey campus Querétaro, con el objetivo de informar el por qué de la importancia de cambiar nuestros hábitos de consumo y dejar de utilizar y/o disminuir popotes, bolsas de plástico y unicel.
Se han visitado escuelas, desde preescolar hasta nivel superior, instituciones públicas y privadas, se impartieron pláticas, talleres, se presentaron videos, se otorgaron entrevistas en medios de comunicación, se realizó arte comunitario, todo ello enfocado a sensibilizar e informar sobre el daño ocasionado al medio ambiente y a la salud por el consumo de esos 3 materiales.
Hoy Baja California Sur se suma a los estados de la República Mexicana que ya cuentan con este decreto.
#Sinpopoteporfavor
#noalunicel
#sinbolsa