El Congreso Internacional: Ciudades + Humanas cuyo propósito fue generar conocimiento y propuestas para La Paz es consecuencia de una búsqueda ciudadana por la sustentabilidad y una economía respetuosa con sus recursos naturales. El evento inició con la conferencia magistral de Jordi Hereu, exalcalde de Barcelona, con estas palabras: “Mi escuela es la práctica: construir ciudades es compartir, no simplemente agruparse; la problemática local es síntoma de una problemática global: cada vez hay mayor urbanización, y para crecer, es necesario un proyecto.”
Nuestra ciudad, como ciudad emergente, cuenta con la ventaja de una abundancia de recursos naturales, como humanos, para hacer una ciudad modelo a nivel nacional e internacional. En la conferencia se mencionó la importancia de su –aún– pequeña población de 200 mil habitantes como una variable flexible de cambio. Sin embargo, La Paz tiene la misma extensión territorial de mega-ciudades como París. Esto es síntoma de un crecimiento desorganizado. “Basta de allanamiento en el Centro de la Ciudad –dijo el exalcalde con respecto a las hectáreas abandonadas cerca del Malecón–. Toda ciudad empieza por su centro, por su corazón, las playas son el gran espacio que comparte Barcelona y esta capital. Aprovéchenlas. La economía del talento pide ciudad, proximidad. No se debe alejar la economía hacia las preferencias. Calles llenas de comercios, espacios públicos llenos de gente…; eso son síntomas de un crecimiento sano.”
El conferencista habló de las ciudades como organismos competitivos. Toda ciudad está en competencia con las otras. ¿Qué compiten? Compiten el talento. Hay ciudades que ganan talento, otras que lo dejan ir. La Paz, teniendo la cantidad de profesionistas que tiene, debería ser un eje de innovación para el país. “¿Cómo llamar al talento? Haciendo una ciudad agradable. Eso pide la gente. Calidad de vida. Luego, dinero. Porque la segunda no es nada sin la primera.” Habló de las economías urbanas que apuestan por los grandes centros de comercio, como los shopping malls, siendo causa de la destrucción de la economía. “Cuando te tienes que desplazar en coche para comprar, esa es la mejor forma de destruir una ciudad. Cercanía es la clave, proximidad.”
El enfoque de toda ciudad debe ser el ciudadano. Apostar por el talento porque el talento es fuente de la necesidad. Los problemas de una ciudad son propios, únicos a sus características sociales y geográficas. Cuando le preguntaron a Hereu qué modelos recomendaría copiar de Barcelona para La Paz, su respuesta fue honesta: “Ninguno. Cada ciudad tiene características propias que requieren soluciones específicas. Las necesidades de un grupo urbano son el centro del talento. Es ahí donde se tienen que concentrar los proyectos. Identificar necesidades, resolverlas con proyectos. Tener una base buena que solucione los problemas ordinarios, es el mejor elemento para afrontar lo extra-ordinario. A esto le llamamos resiliencia. La capacidad de levantarse y superarse ante los desastres.”
En la conferencia abordó muchos temas inherentes a la generación de un proyecto de ciudad. “La ciudad no es una cosa. Son muchas, juntas y que interactúan.” La importancia del arte en los espacios comunes, la política como facilitador del proyecto ciudadano, la facilidad de acceso y movilidad… entre otros temas fuera el centro de una honesta charla que dejó más deseos de actuar, de hacer, de buscar, que conformismo. En este sentido, la charla de Hereu fue un excelente parte-aguas para iniciar el Congreso Internacional y elaborar con especialistas cada problemática para cada área en las mesas de trabajo.
¿Qué opinas sobra las propuestas de Hereu? ¿Estás de acuerdo con generar un proyecto de ciudad? ¿Te parecería conveniente hacer de La Paz una marca de ciudad como Barcelona? ¡Comenta! Tu participación es fundamental para transformar nuestra ciudad en la cuidad que queremos.