La Ciudad de La Paz, en los últimos 10 años, ha presentado un desarrollo poblacional y urbano impresionante, pero este ha carecido de un desarrollo planeado en todos los sentidos, en especial se ha desentendido totalmente de los ciudadanos con discapacidades especiales y de la tercera edad.
Los gobiernos deben brindar una calidad de vida para todos los ciudadanos, pero es importante recalcar que esta calidad de vida debe de llegar a todos, no para una mayoría, sino para cada una de las personas sin importar edad, capacidades especiales, orientación sexual, estatus social, etc.
Por esta gran diversidad de ciudadanos, es importante que la ciudad cuente con acceso para todas las personas, teniendo siempre claro cuidar la calidad de vida de las personas, sin afectar su integridad física y moral. Permitiendo que todos se desarrollen en igualdad, bajo las mismas condiciones y oportunidades.
Rampas
Las diversas rampas son un factor fundamental para las personas con capacidades especiales que requieren muletas o silla de ruedas para desplazarse.
En la Ciudad de La Paz las rampas son casi inexistentes, pero las que existen, están mal niveladas, sin las adecuaciones correctas y su mantenimiento es inexistente; convirtiéndose en obstáculos para las personas que necesitan estos espacios, con el fin de poder realizar diversas actividades que lleven a estas personas al goce pleno de una vida normal y satisfactoria.
Para el diseño de una rampa se debe considerar:
-IDEAL: Si la pendiente es del 6%, la longitud máxima será de 6.00 m.
– Si la pendiente es del 5%, la longitud máxima será de 10.00 m.
-Si la pendiente es del 8%, la longitud máxima será de 6.00 m.
– Las rampas no deben exceder una pendiente del 8%.
– Los desniveles de hasta 30 cm. con pendiente menor o igual al 4%, pueden ser salvados con rampas sin pasamanos.
– Las rampas deben señalizarse con una franja de advertencia táctil.
– La superficie de las rampas debe ser antiderrapante.
– Se debe evitar el uso de mármoles, granitos, terrazos o similares con acabado pulido cuando se tengan pendientes mayores al 6%.
– Las guarniciones que se interrumpen por la rampa, se rematarán con bordes boleados con un radio mínimo de 0.25 m. en planta; las aristas de los bordes laterales de las rampas secundarias deben ser boleadas con un radio mínimo de 0.05 m.
– Las banquetas no deberán tener un peralte mayor a 0.16 m.
– Las rampas que den hacia pasos peatonales, deben tener un ancho mínimo de 1.20 m.
-Las rampas deben yacer dentro del cruce peatonal marcado. De ser posible, la rampa deberá ser del mismo ancho que el cruce.
– El mobiliario urbano se ubicará a una distancia mínima de 1.00 m. de las rampas peatonales para permitir su acceso.
– Se deben instalar preferentemente las cunetas para aguas pluviales al centro de la calle.