Inclusión para todas las personas que habitamos la ciudad
¿Habías escuchado sobre la Pirámide de la Movilidad? Esto nos hará tomar mejores decisiones de transporte y conocer el lugar que ocupas de acuerdo a las jerarquías que en ella se indican. Desde el 2012 Cómo Vamos La Paz ha promovido políticas y buenas prácticas en materia de #movilidad, esto con el objetivo de promover inclusión en todas las personas que habitamos la ciudad, con el apoyo de la Agencia de Colaboración Alemana GIZ, expertos en la materia, por ello se ha dado a la tarea de solicitar al Secretario de Planeación Urbana e Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales, del Gobierno de Baja California Sur, el Ing. Marco Antonio Gutiérrez de la Rosa, continuar priorizando el uso del automóvil, desde la infraestructura publica, es darle continuidad a un modelo de movilidad que ya nos ha demostrado sus consecuencias económicas, de salud y medio ambientales.
Esto debido a las próximas obras a realizarse sobre el boulevard Forjadores, en esta ciudad capital, solicitando, sea tomado en cuenta el proyecto ejecutivo citado, buscando así, garantizar el derecho a la ciudad de todas las personas que aquí vivimos, ya que en la administración pasada se dió caso omiso a esta solicitud.
Lucía Frausto directora general de Cómo Vamos La Paz menciona que gran parte de la banqueta se encuentra en mal estado y presenta cambios de nivel que no permiten el flujo continuo del peatón.
La ciclovía en su mayoría tiene una superficie de rodamiento en mal estado o de terracería.
- 78% de las personas encuestadas si usarían la ciclovía, el 42% pensaron que el principal problema es la mala infraestructura y el 40% la inseguridad vial, el 62% dijeron que NO es un lugar seguro para transitar.
- 76% de las personas encuestadas proponen para mejorar la vialidad mas infraestructura y el 94% considero muy importante la sombra y la vegetación.
- El 93% de peatones tienen entre los 10 y 49 años de edad.
- Los resultados arrojados por el aforo vehicular, el 91% de los viajes realizados en vehículos motorizados se hacen en auto privado, mientras que solo el 4% de los vehículos corresponde a los realizados en transporte público y el resto a través de otros vehículos motores.