Momentum for Change iniciativa encabezada por la Secretaría de Cambio Climático de la ONU invita a Cómo Vamos La Paz A.C a presentar avances en la COP21 sobre planeación, visión y propuestas en cambio climático para BCS, México.
Con gran éxito inició la COP21, conferencia internacional sobre cambio climático en Paris, representación de 195 naciones que firman su participación en la convención, para lograr un acuerdo global sobre el cambio climático así como representantes de la industria de diversos países y organizaciones ambientales.
-Se puede generar el cambio desde nuestro lugar, creando hábitos saludables para adaptar mejores ciudades ante el cambio climático. Es fundamental la visión y continuidad de los proyectos con planeación para que día a día veamos resultados, en Cómo Vamos La Paz observatorio ciudadano estamos dentro de los objetivos de la COP21- Afirmó Lucia Frausto, Directora General de CVLP.
La Paz, Baja California Sur México, es la sexta ciudad incluida dentro de la “Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles” (ICES) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) considerada por Jacques Cousteau “El acuario del mundo” por su biodiversidad y medio ambiente, mismo que está siendo afectado drásticamente ya que en los últimos 10 años ha crecido el doble de población y 5 veces en territorio, con un manejo inadecuado de la basura (residuos sólidos), con una movilidad sin planeación y un trasporte público de mala calidad que recorre a diario 51 mil kms, misma distancia que corresponde a dar la vuelta al mundo con tan sólo una población de 220 mil habitantes. Los usuarios gastan hasta un 30% de su salario en transporte público; En un lugar tan pequeño los usuarios del transporte pasan hasta 4 horas en desplazarse de su casa al trabajo, lo que implica el poco tiempo que pueden dedicar a su familia, o que niños y/o adolescentes estén solos en casa por mucho tiempo.
Además de generar problemas sociales, también afecta directamente al cambio climático con un 70% de contaminación que es provocado por los vehículos. Es necesario proponer alternativas como un Plan de Movilidad para la ciudad, con objetivos a corto, mediano y largo plazo, con el Plan Integral de Movilidad Urbano Sustentable (PIMUS) se reducirá el tiempo para transportarnos en la ciudad y gasto mensual, un trasporte público de calidad, mejora de la salud por disminución de contaminación, tiempo de calidad para la familia, entre otro muchos beneficios. Dicho plan incluye una red de ciclovías eficiente, que salvaguarde la seguridad de quienes manejen una bicicleta; el 40% de los paceños cuenta con una, cifra importante para salir a la calle y sumarnos a un buen uso de la educación vial.
En el 2011 se acordó que en este año 2015 sería el último para llegar a un acuerdo definitivo, el cambio climático es un hecho y es la última oportunidad para poner de acuerdo a todos y crear un plan de acción para disminuir los efectos de la acción humana sobre la naturaleza.
-Si trabajamos en equipo Gobierno, Ciudadanía, instituciones privadas, OCCs y generamos espacios públicos amigables, si contemos con transportes y calles que todos podamos utilizar, nos permitirá tener una ciudad distinta, que funcione y sobre todo ser parte de la solución para mejorar y adaptarnos al Cambio Climático- Finalizó Lucia Frausto.