Puerto San Carlos al llamado del tiburón, un regalo de la naturaleza.
Hay historias sobre personas que han sufrido un ataque y por supuesto, existen varias películas, pero a pesar de las noticias extremas y las referencias de la sangrienta cultura popular, nadar con tiburones continúa siendo una de las actividades más importantes y crecientes hoy en día, para muchos es una de las experiencias más impactantes que en su vida se hubieran imaginado tener, una interacción muy de frente con la naturaleza, pues esta actividad consiste desde observar a los tiburones hasta participar en su alimentación. La industria turística obtiene ingresos anuales millonarios a nivel mundial, dijo Jerónimo Pérez Correa Director General de Pelagic Life.
¿Cómo surge el proyecto?
El proyecto nace hace tres años a raíz de una expedición donde un grupo de fotógrafos submarinos entusiastas y el gusto por el buceo, en la búsqueda de documentar cardúmenes de sardinas el cual implicaba documentar al marlín rallado, dorado, lobos marinos y otras especies, donde encuentran un tiburón blanco bebe enganchado, al momento de ver la problemática le ofrecen dinero a los pescadores a cambio de liberar al tiburón, cuando ya cobra más fuerza el proyecto cambia totalmente su orientación a ser un proyecto de documentación pelágica mexicana a convertirse en un proyecto de protección de la biodiversidad del mar abierto. Es cuando se decide darle una estructura y se crea una fundación que es Protección y Conservación Pelágica AC que opera bajo el nombre de Pelagic Life, al consolidarse tiene que hacer una labor más seria y es ahí donde me contratan como director general para darle forma a los proyectos y a la fundación comentó Pérez Correa.
No es el primer proyecto y esfuerzo enlazado a la comunidad de turismo sustentable que se hace en San Carlos BCS.
¿En qué consiste el proyecto al llamado del tiburón?
El objetivo es liberar 100 tiburones a lo largo de 1 año, ahora bien liberar 100 no va a hacer un cambio significativo en la especie, sin embargo al filmar los esfuerzos llevados a cabo se crea conciencia entre la población, se den cuenta que es lo que está pasando en México, los mismos pescadores se dan cuenta que hay gente que está dispuesta a pagar por ver un tiburón vivo que muerto, así se dan cuenta del valor de la especie, y todo esto a trevés de desarrollar un turismo ecológico y sustentable en el nado con tiburones.
“Es mejor conservar que destruir”
¿Cómo acercar al tiburón al turista, cual es el método?
Se llevan a cabo técnicas de cebar, según la especie si se trata de un tiburón de arrecife, si se está buceando con tiburones en el fondo del océano o si se intenta atraer un tiburón pelágico desde un barco, el cebo consiste en una combinación de aceite con sangre que cubra una gran distancia y así los tiburones puedan encontrar el rastro y a su vez encontrar la fuente, buscar un balance para mantenerlos interesados pero no demasiado, para no tener grandes pedazos de carnada hundiéndose, así los tiburones se quedan comiendo en lo profundo, fuera del alcance del turista. Se hacen con materiales baratos, fáciles de reemplazar y conseguir para el mismo pescador, muy importante colocar el tipo de alimento que sea de interés para el tiburón de lo contrario no se acercará.
¿Por qué una especie vale más viva que muerta?
Son pocos los tiburones makos y azules que quedan en el océano que es tan grande, es impredecible en cuanto tiempo ver uno, puede ser entre 30 minutos como en 6 horas, es importante dar a conocer a la comunidad que las especies valen más vivas que muertas por la derrama económica que puede generar, un tiburón muerto lo pagan en 200 pesos, un viaje de nado con tiburón cuesta desde 4500 pesos, el turismo sustentable es una excelente alternativa, ya que si no hay pesca habrá más especies de esta manera incrementa la demanda a tener más hoteles, taxis, bares, restaurantes, etc.
Se ha llevado a cabo en otras partes del mundo y en otras partes de México, un ejemplo es Fiji un país donde se empezó a llevar el proyecto de nado con tiburones, hoy en día cuentan con una industria de 42 millones de dólares al año, un tiburón vivo genera a lo largo de su vida en atraer turistas y 1.9 millones de dólares a través de una industria de nado con tiburones; estamos hablando de una isla que es menor en tamaño que San Carlos, en el caso de México tenemos a la isla Holbox, Quintana Roo, existe una industria del nado con tiburón ballena en una comunidad sumamente pequeña, donde se generan 8.2 millones de dólares al año de derrama económica. Esto es solo con una sola especie en una comunidad bastate pequeña, ahora las posibilidades de crecimiento turístico sustentable en San Carlos son infinitas, esto por la cantidad de especies con la que cuentan no solo de tiburón, si no de ballena gris, ballena azul, ha habido casos de orcas, así como también delfines, tortugas y otras especies pelágicas, ahora bien la capacidad y el potencial del crecimiento de San Carlos Baja California Sur se lleva bien, las autoridades son muy cuidadosas y reconocen la importancia de cuidar a las especies pelágicas y de la urgencia de reemplazar la pesca por la actividad turística. San Carlos se puede convertir en ejemplo a nivel mundial de encuentros pelágicos.
Jerónimo comenta que el mar abierto es impredecible, «No podemos generarle al turista una expectativa de tener un encuentro con el tiburón, es posible que veamos o no tiburones esto se lleva a cabo en un concepto de safari en mar abierto puede pasar que haya encuentro con otras especies como tortuga, león marino, delfín, dorado, marlín o cualquier otro tipo de especie».
¿Por qué la comparación con Fiji?Fiji es un país de Oceanía con una superficie de 18 274km2 y una población de 837.271 habitantes. Las Islas Fiji son 333 islas situadas en el sur del Océano Pacífico que tienen preciosas playas, arrecifes de coral y selvas tropicales. La mayoría de la población vive en la isla más grande, Viti Levu, donde se encuentra Suva, la capital.
Las poblaciones locales en Fiji, que han dependido tradicionalmente de la pesca para sobrevivir, prohibieron esta actividad en aras de la conservación. Esto significa que muchas de estas áreas son hermosas y permanecen vírgenes. Por consiguiente, las cuotas de los parques marinos ahora son para los pobladores.
¿Cómo contrato este servicio?Nosotros estamos como fundación fungiendo como operador para los pescadores, con publicidad y vendiendo los viajes a través de la página http://www.pelagiclife.org/ donde puedes ver las fechas y el tipo de expedición.
La estructura del proyecto está caminando sola, se usa información climática, de corriente con un análisis, se puede logar una operación turística de una forma constante, una de las cosas que se tienen que hacer es incentivar y motivar esto para poder meter publicidad, infraestructura y operación, así como capacitación, un centro de operaciones, lanchas más cómodas para el turista llevar para llevar a cabo una operación de nado con tiburones, difícil pero no imposible.
“Esperamos que con esta administración tengamos respuesta por parte de las autoridades; es algo de suma importancia porque beneficia a todos, es un problema y proyecto, contiene responsabilidad ambiental y social que converge en el área de turismo, es interés para las autoridades, comunidades y población en general por la conservación del patrimonio natural”, finalizó Jerónimo Pérez Correa.