RedUrbana, una oportunidad del presente
La población en América Latina, más que en otras regiones, esta emigrando a las ciudades en busca de mejores oportunidades. En México más del 75% de los habitantes estamos en las ciudades, en Baja California Sur el 90% de la población vivimos en las zonas urbanas.
La administración pública, su modernización, planeación e integración de buenas prácticas, no va a la par del crecimiento acelerado de las ciudades, por lo que los costos administrativos de las ciudades se elevan y sus ingresos disminuyen; las ciudades desconectadas y dispersas requieren más recursos para su administración y provisión de servicios públicos.
Por otro lado los recursos naturales básicos como el agua, son insuficientes, el bombearla y distribuirla de zonas cada vez más alejadas incrementa costos, mismos que no se cobran al no medirla y gestionarla adecuadamente, en su mayoría no es tratada y reutilizada.
La lejanía de los habitantes hacia las áreas de empleo limita las oportunidades de trabajo e incrementan sus costos de desplazamiento. Los sistemas integrados de transporte son prácticamente nulos, así como la facilidad de caminar y desplazarnos con medios no motorizados, por todo esto la administración del tiempo es complicada y la integración familiar se debilita, los niños y adolescentes pasan la mayor parte de su día sin sus padres. La inseguridad y delincuencia son uno de tantos síntomas que expresan nuestras ciudades enfermas.
La mala calidad de aire y alto consumo de combustibles fósiles aumenta día a día. La producción de residuos incrementa y no a la par los planes de gestión y su manejo.
Dentro de este panorama vemos los errores repetidos una y otra vez en nuestras ciudades.
La RedURBANA somos un grupo de ciudadanos conformados por empresarios, expertos, líderes de opinión, representantes de la sociedad civil organizada, funcionarios públicos, investigadores, académicos, quienes estamos logrando mecanismos de comunicación, colaboración y articulación de los muchos esfuerzos y casos de éxito que sabemos pueden hacer la diferencia. El trabajo por nuestras ciudades, por nuestra casa común, no debe venir de un solo sector para ser exitoso debe venir de todos los sectores y con la conciencia plena de la transversalidad de todas sus dimensiones. Si bien el trabajo coordinado y articulado nos permitirá un impacto positivo mucho mayor necesitamos crear comunicación, diálogo y agenda entre los tres niveles de gobierno y ciudadanía, siendo esta última quien abandere los logros y visión a largo plazo. Que los éxitos compartidos trasciendan administraciones y agendas personales.
Ahora bien, el contexto mundial de confusión y desconfianza, acentuado por crisis del sistema económico y social nos exige lograr, dentro de esta red solidaria, un clima de esperanza, confianza, estabilidad y disciplina. Parte integral de los cimientos de este trabajo es el acceso a la información, para tener una ciudadanía participativa, esta debe estar informada. La información despierta el interés y da herramientas de colaboración. La información nos da el contexto de punto de partida y la claridad del camino. La información nos da metas tangibles. Con información podemos generar plataformas ágiles de acceso para la toma de decisiones, decisiones que muchas veces se toman a ojos cerrados y con repercusiones a largo plazo y costos insostenibles. Ver con claridad en dónde estamos parados y hacia dónde queremos ir nos permite una colaboración oportuna, enfocada y eficiente tanto de capacidades como de presupuestos. TRANSPARENCIA una de nuestras metas iniciales y uno de nuestros tres ejes de trabajo, Ciudades Modelo: Transparentes, participativas e Innovadoras.
Por Lucia Frausto
@ComoVamosLF
www.comovamoslapaz.com