Rosaura Zapata Cano, educadora mexicana que promovió la educación preescolar.
El día 1 y 2 de noviembre los mexicanos nos reunimos en familia para recordar a quienes se nos adelantaron en el camino de la vida; Cómo Vamos La Paz se une a esta bella tradición recordando a todos aquellas grandes personas que dejaron una huella en nuestra memoria.
María Rosaura Zapata Cano fue una educadora mexicana que promovió la educación preescolar, especialidad en la que trabajó por más de cincuenta años. Su intensa labor educativa fue reconocida por el Senado de la República con la Medalla Belisario Domínguez en 1954 siendo la primera persona en obtener este galardón
Nació el 23 de noviembre de 1876 en La Paz, Baja California Sur , estudió en la Ciudad de México en la Escuela Nacional de Maestros, obtuvo el título de profesora de educación primaria en 1899. Realizó estudios en Psicología Educativa y Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de México. En 1902 obtuvo una beca para estudiar pedagogía en San Francisco y New York.
En 1904 fue pionera en el establecimiento de los primeros jardines de niños en México. Apoyada por Justo Sierra viajó a Alemania, Francia, Bélgica, Suiza e Inglaterra para visitar y conocer los sistemas de educación preescolar creados por Johann Heinrich Pestalozzi y Friedrich Fröbel. De regreso en México, continuó con la promoción para instalar un mayor número de jardines de niños.
Fue profesora y directora de su alma máter. En 1928, fue inspectora general de los jardines de niños de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Su labor fue reconocida por el Senado de la República en 1954, murió en la Ciudad de México en 1963.
Educadora. Creadora de los jardines de niños en México. Descansa en la Rotonda de los Sudcalifornianos Ilustres en La Paz.